Sistema electoral de Perú incapacitado para ventilar 802 recursos de nulidad presentados por Keiko Fujimori y Fuerza Popular
LIMA, Perú.- Los 802 recursos de nulidad en mesas de votaciones presentan un desafío que el Jurado Nacional Electoral no está en capacidad de resolver en el plazo que estipula la ley del país, con lo que el partido Fuerza Popular que postula a la candidata presidencial Keiko Fujimori busca revertir el posible triunfo de Pedro Castillo, candidato de Perú Libre.
Existe preocupación en las autoridades electorales por la situación surgida por las acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional, cuando la ley da un plazo de tres días para que el Jurado Nacional Electoral emita resoluciones sobre esos recursos.
En sus instancias, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denuncia que el partido Perú Libre habría implementado acciones sistemáticas para quebrar la voluntad popular, mientras que la Oficina Nacional de Procesos Electorales le otorga un 49.83 por ciento de las votaciones del pasado domingo y Pedro Castillo obtuvo el 50.17 por ciento.
Con las observaciones presentadas en esas mesas electorales por Fuerza Popular están en juego 500 mil votos, cuando la diferencia entre los candidatos presidenciales en pugna apenas supera los 60 mil sufragios, de acuerdo al conteo del 100 por ciento del proceso que hizo la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones Jorge Luis Salas, ha reaccionado sobre lo complejo que sería ese proceso para atender las demandas presentadas por Fujimori y Fuerza Popular.
“El sistema electoral peruano está pensado para cosas de muy poca dimensión en relación a los recursos impugnativos… Lo que está pasando ahora es extraordinario”, agregó el funcionario.
“Si elevaran 10 o 15 causas no habría inconveniente alguno en resolverlas prontamente. Pero si se elevara en un número considerable, supongo que los tres días podrían ser un poco estrechos”, insistió.
La experiencia más reciente en cuanto a impugnaciones fue lo presentado en los comicios de 2016 con 26 solicitudes y anteriormente en 2011 sometieron 6 demandas de nulidad.
Los comentarios están cerrados.