Sectores piden al Gobierno reevaluar el retorno a la docencia semipresencial
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El rebrote de los casos del Covid-19 ha despertado la preocupación por la intención del Ministerio de Educación sobre la reapertura de las escuelas para la docencia presencial, cuando se advierte que no existen condiciones por la pandemia.
Sectores de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) insisten en su postura sobre el aplazamiento del retorno a la docencia a partir del 25 de mayo, en virtud de qué hay un resurgimiento de contagios de la mayoría de las provincias.
En los actuales momentos sólo siete provincias registran una tasa de positividad del coronavirus por debajo del 5 por ciento, lo que es recomendable por la Organización Mundial de la Salud y es parte del protocolo del Ministerio de Salud Pública.
A pesar de que las autoridades educativas habían anunciado los aprestos para el l reinicio de las clases, sólo las provincias de Monseñor Nouel, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Samaná e Independencia reúnen las condiciones para el envío de los alumnos a las aulas.
Los focos de mayor preocupación por la detección de nuevos casos del virus son el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con la positividade del 18.42 y 18.18 por ciento, respectivamente, de acuerdo a datos ofrecidos por Salud Pública.
En tanto que las provincias de San Cristóbal y San Juan tienen tasas de contagios de 21.60 y 19.02, respectivamente.
Revertir retorno
Varias corrientes magisteriales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) plantean una reevaulación sobre la reapertura de las escuelas.
solicitan reevaluar la decisión de la apertura general de la docencia, sobre todo en las demarcaciones que registran una alta tasa de positividad.
Rafael Feliz, secretario general de la ADP, recomienda que las autoridades estudien los focos de positividad del Covid-19 que se registran en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Desde las Sociedades Médicas Especializadas critican que aún se insista en el retorno a las aulas.
Justo Nicasio de la Sociedades Médicas, dijo que “si partimos de las últimas estadísticas, reiteramos que no hay condiciones para una apertura general de las aulas como se anunció”.
Los comentarios están cerrados.