Lula Da Silva dispuesto a competir con Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022 en Brasil
SAO PAULO, Brasil.- Pocas horas después de conocido el fallo del Tribunal Supremo que anula las condenas que pesaban contra el expresidente Lula Da Silva por supuestos actos de corrupción y lavado de activos se ha despejado el panorama sobre la situación política del exmandatario, quien ha anunciado que está dispuesto a competir con el presidente Jair Bolsonario por el cargo en las elecciones del próximo año.
A parte de las críticas mantenidas contra Bolsonario, ahora el exgobernante trata de justificar cualquier definición política sobre su futuro en lo inmediato, ahora que el Tribunal Suprema le ha abierto las puertas para optar por la candidatura por el Partido de los Trabajadores.
“Yo nunca pensó que fuéramos a tener en Brasil un presidente de la República fascista y genocida, que es el mayor responsable de la pandemia”, ha manifestado Da Silva, ya que este país es uno de los más afectado por la propagación y de víctimas por el Covid-19.
Otra justificación que avalaría su postulación presidencial, el exmandatario la plantea de esta manera: “si es necesario y tengo que ser candidato en el 2022 para ganar las elecciones a un fascista que se llama Bolsonaro”.
Da Silva no tiene impedimento legal para presentar en los venideros comicios por el voto favorable de ocho miembros del Tribunal Supremo de Brasil que ratificaron la sentencia del magistrado de esa instancia, Edson Fachin, para anular las condenas que fueron dictadas por un juzgado de Curitiba cuando el exjuez Sergio Moro lo acusó de corrupción y lavado de activos en las investigaciones de Lava Jato.
El exgobernante fue acusado de haber recibido un apartamento de una constructora que fue objeto de indagaciones en un entramado de corrupción, pero el Tribunal Superior no solo ha permitido que ahora sea candidato presidencial, sino también que fuera condenado a 25 años de cárcel.
Sin embargo, Da Silva no descarta que el Partido Reformista y otras fuerzas políticas postulen a otro candidato para enfrentar al ultraderechista Bolsonaro.
“Yo tengo 75 años, yo me considero que tengo una buena salud, estoy bien físicamente, pero no tengo que ser yo obligatoriamente, podemos escoger a alguien que pueda representar los intereses progresistas del país”.
Se ha revelado que las más recientes encuestas dan favorito al líder de Partido de los Trabajadores para derrotar a Bolsonaro en el próximo certamen electoral.
“Yo creo que la democracia va a volver y espero participar en ese proceso que le devolverá a Brasil la esperanza y la alegría”, ha agregado en sus primeras declaraciones después del fallo a su favor de la Corte Suprema.
Los comentarios están cerrados.