OIM insta a cambiar la imagen negativa sobre la migración
NUEVA YORK.- El mundo debe buscar la forma de cambiar la imagen negativa sobre la migración y encontrar una más equilibrada que proyecte los aportes positivos de esos movimientos de población, dijo hoy el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York con motivo del Día Internacional del Migrante, William Lacy Swing señaló que el otro gran desafío es ayudar a los gobiernos a lidiar con la diversidad social, cultural y religiosa, para lo que sugirió campañas de educación pública.
El directivo de la OIM, un organismo que colabora con Naciones Unidas, explicó que la migración ha aumentado considerablemente debido al crecimiento de la población y a la cantidad de emergencias humanitarias que ocurren simultáneamente.
La otra razón es la demanda laboral, dijo Swing, la disparidad económica global entre el Norte y el Sur en donde los países del Norte están envejeciendo y requieren mano de obra joven, mientras que el Sur posee población joven pero pocas oportunidades de empleo.
CUT “El mayor flujo de migrantes en el mundo proviene del Sur y Centroamérica hacia los Estados Unidos, seguido por la ruta hacia China y hacia Rusia provenientes de las ex repúblicas soviéticas”, puntualizó Swing.
El director general de la OIM recomendó a las naciones afrontar esos desafíos con políticas de diáspora que permitan a los migrantes contribuir tanto con los países de origen como los de destino.
Los comentarios están cerrados.