El Senado despeja este miércoles conjeturas sobre posibles integrantes de la nueva JCE
DISTRITO NACIONAL, (República Dominicana).- Las conjeturas y supuestos acuerdos entre partidos para la conformación de la nueva Junta Central Electoral quedarán despejadas a partir de las cuatro de la tarde de este miércoles cuando una comisión del Senado apodere al hemiciclo de las ternas con los aspirantes calificados para ocupar esos puestos.
En las últimas horas se especula sobre supuestas conversaciones entre representantes de los partidos Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo sobre posibles favorecidos para sustituir a los actuales miembros de la Junta, entre los cuales se menciona a Román Jáquez para presidir el organismo, mientras fue descalificado Eddy Olivares, por sus cercanías con el sector político que lidera Hipólito Mejía.
Sin embargo, miembros de la comisión del Senado, como Iván Silva y Ricardo de los Santos, negaron que existen presiones para ser designados aspirantes “preferidos” de algunos partidos, con la salvedad de que los miembros de la JCE sean escogidos entre los 306 que se acogieron al mandato de la ley.
Jáquez, actual presidente del Tribunal Superior Electoral, cuenta con la objeción del Partido de la Liberación Dominicana, al acusarlo de manejar esta instancia como si fuera un “mercado”.
Por igual Temístocles Montás, presidente del PLD, favorece que ninguno de los actuales integrantes de la Junta permanezca en sus puestos, pero entiende que tampoco de los jueces del Tribunal Electoral deben ser designados por el Senado.
En las ternas que presentará la comisión al pleno del Senado hay 18 hombres y 12 mujeres, informó el senador del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao.
Los comentarios están cerrados.