La nueva JCE
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Desde hace varias semanas una comisión del Senado ha tenido bajo su responsabilidad las evaluaciones de más de 300 aspirantes a integrar la Junta Central Electoral.
Muchos de los calificados hasta el momento reúnen los perfiles exigidos por la legislación para llenar las vacantes en ese organismo. Otros, sin embargo, no han llenado las expectativas requeridas de acuerdo a las perspectivas.
Para este jueves se tiene previsto concluir el plazo fijado para las evaluaciones y así el Senado proceda a precalificar a los aspirantes y luego rendir un informe sobre los aspirantes que pueden conformar la nueva Junta Central.
Se espera, sin embargo, que los agraciados con las designaciones asuman las responsabilidades personales y legales del cargo, ajustándose dentro del estricto respeto de las leyes y del interés nacional.
De ahí, que muchos sectores habían y aún abogan por miembros desprendidos del compromiso político-partidario como parámetro para recuperar la confianza perdida y borrar los cuestionamientos acumulados que rodean al organismo electoral.
El Senado deberá sopesar bien lo importante que representa para el país que se contribuya desde esta instancia a fortalecer la institucionalidad de la Junta Central Electoral, con integrantes idóneos y sin ataduras al liderazgo político tradicional.
Quienes vayan a integrar la JCE deben estar adornados de prendas morales e individuales que despierten la credibilidad de la ciudadanía.
Los ruidos innecesarios en torno a sus miembros, lesionaría su institucionalidad.
Los comentarios están cerrados.