DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Desde hace varias semanas que circula como rumor –se espera la confirmación de las autoridades- de que supuestamente existen planes dirigidos a la privatización del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares (INCART), un hecho que sin lugar a dudas tendría una repercusión muy negativa entre las personas que padecen esta enfermedad.
Son muchas las personas de diferentes puntos del país que reciben los tratamientos especializados en ese instituto por enfermedades calificadas de alto costo o catastróficas.
Entonces, sería muy atinente que el Gobierno –vía el Ministerio de Salud o el Servicio Nacional de Salud- aclare las especulaciones que existen sobre planes para privatizar el INCART, medida que no contaría con el apoyo de ninguno de los sectores de la sociedad.
Traspasar este instituto especializado en cáncer a manos del sector privado sería un duro golpe para los pacientes carenciados de recursos y cuyos tratamientos son financiados por el Estado.
Ante la preocupación que hay en el país sobre la situación del INCART, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha instruido a la Comisión de Salud de ese hemiciclo –que encabeza Pedro Díaz- a que se inicien las investigaciones necesarias sobre las supuestas pretensiones de privatizar ese centro asistencial.
Las instrucciones de Pacheco vino luego de que las diputadas Ycelmary Brito O’Neal, Isabel de la Cruz y el diputado Eugenio Cedeño manifestaron en la sesión de este miércoles su oposición a que el INCART sea privatizado.
En su intervención ante sus colegas, Brito O’Neal expresó: “Nuestras investigaciones han dado como resultado que hay grandes intenciones de iniciar los pasos para la privatización de este importante centro de salud, bajo el argumento de que el sector público no tiene la capacidad gerencial”.
Mientras que la diputada Isabel de la Cruz, representante del Partido de la Liberación Dominicana, ha advertido que “no vamos a permitir que sea privatizado el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares como se pretende”.
Ante las conocidas preocupaciones de estos legisladores y las versiones que circulan desde hace varias semanas, corresponde ahora al Gobierno aclarar y despejar cualquier duda sobre la posible intención de privatizar el INCART, lo que tendrá muy respaldo en la sociedad.
Los comentarios están cerrados.