Oposición de Haití cuestiona consejo electoral designado por Moise para reformar Constitución y convocar comicios
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El nuevo Consejo Electoral Provisional designado este sábado por el presidente Jovenel Moise fue encargado mediante el decreto a trabajar en los preparativos de un referérendum para dotar al país de una nueva Constitucional y en el montaje de las próximas elecciones municipales, legislativas y presidenciales.
Los designados en el Consejo fueron Louis Arlext Noël, en representación del sector de los discapacitados; Nadia Jules Amédée (campesinos y las cooperativas), Guylande Mésadieu (derechos humanos), Antonio Détil (juventud), Patrick Numas (sindical), Esperancia César (diáspora), Josette Macillon (mujeres), Guy Roméus (cultos) y Marie Rosemène Joseph Pierre (vudú).
En el decreto, el presidente Moise otorga atribución al consejo de organizar las elecciones para los cargas vacantes o aquellos que esperan ser completados por el Consejo Electoral Permanente.
Diferentes sectores haitianos han cuestionado que el presidente Moise ordene el consejo reformar la Constitución, cuya reforma está prohibida desde 1987 por la propia Carta Magna, que establece textualmente que “toda consulta popular destinada a enmendar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida”.
En medio de las críticas de las organizaciones políticas de oposición y de la Iglesia Católica, el Sector Democrático y Popular ha advertido que los integrantes de ese consejo provisional son miembros de su partido político, el Partido Haitiano Tèt Kalé (PHTK).
“Rechazamos esta decisión”, ha manifestado el portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel.
“En los movimientos de protesta, el sector democrático seguirá apoyando al pueblo para que Jovenel Moise y su Consejo Electoral Provisional se vayan. El país se dirige directamente hacia la transición”, indicó el político haitiano.
El Partido Rasin Kan Pèp, que encabeza el economista Camille Chalmers, acusó de complicidad a los nuevos integrantes del consejo electoral.
“Este Consejo Electoral Provisional presidencial agravará la crisis política. Las personas involucradas en este CEP han escupido sobre la dignidad del pueblo haitiano. Es una decisión indigna, sostuvo Charlmers.
Los comentarios están cerrados.