Medina delinea en Cumbre los planes de RD por mejorar la educación
VERACRUZ, México.– El presidente Danilo Medina destacó en la XXIV Cumbre de Estados y de Gobiernos de Iberoamérica los esfuerzos que desplega su administración para mejorar la calidad de la educación, enfocados principalmente en la formación de los profesores y la inclusión de la población de menos ingresos al sistema público, con una mayor inversión en procura de motorizar toda una revolución en el país.
En su discurso ante sus homólogos, el Mandatario dominicano dijo que en República Dominicana ha llegado la hora de impulsar la revolución educativa, por lo que su gestión ha emprendido el plan Quisqueya Aprende Contigo y un programa de alfabetización para erradicar el analfabetismo a partir del próximo año.
Sostuvo que en este año se impulsó un contrato social entre el Gobierno y los diferentes del país mediante un pacto para mejorar la calidad de la educación, evitando la deserción de los jóvenes de escasos recursos económicos y promoviendo la formación de los profesores.
Expresó que ese contrato está enfocado principalmente en los ejes de la inclusión, la calidad y la pertinencia de todo el sistema educativo.
Mediante la inclusión, indicó el presidente Medina, el Gobierno procura que todos los niños y adolescentes tengan acceso a una educación en el sector público. Con la calidad se busca que el país tenga la oportunidad de transitar por el sendero de la justicia, la equidad y el desarrollo.
Medina se mostró convencido de que un sistema educativo de calidad constituye la más poderosa herramienta para impulsar el desarrollo de cualquier sociedad,
En su alocución ante los presidentes y jefes de Estado que participaron en la Cumbre Iberoamericana, el gobernante dominicano dijo que su gestión ha priorizado la inversión en la construcción de más aulas y así garantizar que ningún niño se quede sin acceso a la educación.
Por igual, de acuerdo a Medina, su administración trabaja para evitar la deserción escolar, promoviendo que los niños o jóvenes no tengan que dejar las escuelas para incorporarse al mercado laboral.
“El mayor reto es la calidad de la educación”, proclamó el Jefe del Estado, por lo cual manifestó que el Gobierno de República Dominicana trabaja en el modelo de la tanda extendida, pero fue enfático en señalar que el país caribeño enfrenta el desafío de mejorar la competencia docente.
Medina aseguró que se trabaja para ejecutar a partir del próximo año un programa de formación de los profesores, para lo cual se realizarán las evaluaciones por parte de una firma independiente como forma de garantizar la transparencia de ese proceso y así evitar la influencia política y sindical.
“Con estas evaluaciones se hará la promoción en la carrera docente y habrá una mayor retribución de los profesores”, agregó.
Insta a la colaboración entre países
En su intervención en la que desglosó su visión sobre el sistema educativo, el presidente Medina exhortó a los gobernantes que participan en la Cumbre a trabajar unidos para enfrentar la batalla necesaria en procura de la calidad del sistema educativo en la región.
“Podemos ganar mucho, si trabajamos juntos”, proclamó, ya que entiende que los diferentes países podrían colaborar en la formación de maestros, en el diseño de los contenidos y en mejorar los estándares educativos que se ofrecen a los escolares.
Los comentarios están cerrados.