Brasil tiene 50,000 casos diarios de coronavirus y esta semana se alcanzarán los 20 millones a nivel global
BRASIL.- Hay dos elementos esenciales para hacer frente a la pandemia de manera eficaz: “los líderes deben redoblar sus esfuerzos para tomar decisiones y los ciudadanos deben aceptar las nuevas medidas”, dice el responsable de la agencia de la ONU que vela por la salud. En Brasil, el país con más casos de América Latina, la curva es un poco plana pero no está bajando y el sistema está sometido a una gran presión.
“En una situación como esa, la hidroxicloroquina no es una solución ni una fórmula mágica”, añade el encargado de progrmas de emergencia.
Durante esta semana se prevé alcanzar los 20 millones de casos de COVID-19 y 750,000 fallecidos indicó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , quien destacó que hay dos elementos esenciales para hacer frente a la pandemia de manera eficaz: “los líderes deben redoblar sus esfuerzos para tomar decisiones y los ciudadanos deben aceptar las nuevas medidas”.
Unas disposiciones que, por ejemplo, funcionaron en Nueva Zelanda, donde el pasado fin de semana celebraron cien días sin transmisión comunitaria, explicó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus durante la rueda de prensa bisemanal en Ginebra para analizar la situación de la pandemia.
Justamente un caso opuesto al de Brasil, respecto al cual el doctor Mike Ryan, director de los programas de emergencia de la Organización, explicó que se producen entre 50.000 y 60.000 casos de COVID-19 por día y la enfermedad sigue extendiéndose activamente por todo el país.
Una situación que, según Ryan, comporta un enorme reconocimiento para los trabajadores sanitarios de la nación sudamericana, donde el nivel de ocupación de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos son entre el 80 y el 90% en muchas partes del país.
“Todo aquel que trabaje en la unidad de cuidados intensivos en una situación de enfermedad infecciosa es consciente del estrés y las tensiones de esos individuos y sus familias. Sostener eso durante meses es una tarea casi imposible”, recalcó.
Los indicadores sobre la enfermedad en el país carioca señalan que continúa la trasmisión comunitaria y una alta presión sobre el sistema sanitario.
“En Brasil se mantiene un nivel de epidemia muy alto. La curva es un poco plana pero no está bajando y el sistema está sometido a una gran presión. Y, con todo respeto, en una situación como esa, la hidroxicloroquina no es una solución ni una fórmula mágica”, agregó.
Los comentarios están cerrados.