Canciller Vargas apuesta por el diálogo en búsqueda de solución a crisis de Venezuela
TUXTLA, SAN JOSÉ, Costa Rica.- La República Dominicana apoya y apuesta al Diálogo para la solución de la situación de la República Bolivariana de Venezuela.
“Apelamos al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países respetando su soberanía”, agregó el funcionario.
Reiteró la disposición de siempre de las autoridades dominicanas poder contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo.
“Aprovechamos para exhortar a la oposición y al gobierno a sentarse ya en la mesa del diálogo para la búsqueda de un entendimiento definitivo y establecer una agenda democrática”, manifestó.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos discutirá, a partir de las dos de la tarde de este martes, la situación reinante en Venezuela, mientras la canciller de este país, Delcy Rodríguez, acusó al secretario general de esa entidad, Luis Almagro, de encaminar acciones “arbitrarias, desviadas y parcializadas” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Almagro fue acusado también por la diplomática venezolana de ser una persona pagada por Estados Unidos, que denunció “pretende la intervención completa” de Venezuela.
Rodríguez, quien fue recibida este lunes por el Consejo Permanente de la OEA, pidió que se suspenda la reunión de este martes convocada por 14 países para que el organismo ventile la situación política y social que se vive en Venezuela.
La convocatoria fue solicitada por las delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
Venezuela ha solicitado suspender los debates del Consejo Permanente, alegando que la reunión vulnera normas que rigen la organización.
De acuerdo a la canciller venezolana, se busca una intervención no solo para derrocar a Nicolás Maduro, sino “para desarrollar un esquema de intervención compleja, es decir, no solamente para implantar otro gobierno para satisfacer las aspiraciones de los sectores opositores, sino también permitir que la intervención desarrolle todos los cometidos que se propone”.
Consideró que Almagro, secretario general de la OEA, incurre en una situación “ilícita, unilateral, arbitraria, desviada y parcializada” contra Venezuela.
“Almagro no actúa solo ni por sí mismo. Es conducto de los mandatos que desde esa ciudad (Washington) le dictan y acompañan su gestión con una fracción pequeña de un grupo de países en el seno de la OEA. Un objeto los vincula desde distintas posiciones: crear el ambiente en la comunidad internacional de que algo muy grave ocurre en la OEA que justifique la intervención en todas sus dimensiones”.
Los comentarios están cerrados.