Informe OEA resalta necesidad de enfoque hemisférico ante incremento de flujos migratorios
SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó hoy ante el Consejo Permanente de la institución el Informe Regional “Flujos de migrantes en situación migratoria irregular provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas”, un estudio cuya principal conclusión es que los recientes incrementos en los flujos migratorios y la propia naturaleza de estos, requiere un enfoque hemisférico.
El Informe señala que la migración irregular trasciende cuestiones de naturaleza bilateral o regional y que su gestión debe implicar necesariamente a los países de origen, tránsito y destino de esos flujos migratorios.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que “en los últimos tiempos, la región ha recibido flujos de migrantes irregulares provenientes de África, Asia y el Caribe. Esta situación no puede ser resuelta de forma unilateral, la respuesta debe contar con una perspectiva hemisférica”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, cuyo país solicitó a la OEA la elaboración del reporte, dijo que el mismo confirma “el marcado incremento de los flujos migratorios mixtos en las Américas” y anunció que su país será el anfitrión de un foro regional en el segundo semestre del año para analizar el “complejo” tema.
El reporte destaca que los flujos irregulares a las Américas de los migrantes provenientes de África, Asia y el Caribe deben ser analizados de acuerdo a sus orígenes y características específicas.
Otra de las conclusiones del informe sostiene que la carencia de documentación, las barreras idiomáticas, la ausencia de representaciones consulares y diplomáticas dificultan la tarea de las autoridades nacionales, organizaciones internacionales y de la sociedad civil que gestionan la migración. Asimismo, señala que la mayoría de los migrantes a la región que vienen desde fuera de las Américas provienen de Eritrea, Somalia, Etiopía, Nepal, Bangladesh, China, India, Irak y Sri Lanka.
El reporte destaca también que ha habido un flujo significativo de nacionales cubanos que se trasladaron a Ecuador, país que había retirado los requerimientos de visa de entrada para cubanos; y también indica que hubo un crecimiento de los flujos de los haitianos hacia América Latina, cuyo destino principal es Brasil, en especial a partir del terremoto de Haití de 2010.
Además de la OEA, la Organización Internacional para las Migraciones y la Cruz Roja Internacional participaron en la redacción del informe.
Los comentarios están cerrados.