Indotel considera seguridad de información debe ser una prioridad
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Alberty Canela, afirmó que aunque la seguridad de los sistemas de información “debe ser un asunto prioritario”, la capacidad de respuesta a las amenazas e incidentes cibernéticos “todavía presenta marcadas debilidades en los países de las Américas.
Canela hizo el planteamiento en el discurso de apertura de la “LXVII Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la Informacion (SEGURINFO REPUBLICA DOMINICANA 2016)”, que se celebra en el salón Las Américas del hotel Crown Plaza, de la avenida George Washington (Malecón), de esta capital.
El cónclave es organizado por la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA), en coordinación con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA,), la Cámara TIC de la República Dominicana y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
La mesa directiva estuvo encabezada por el presidente del Indotel, Gedeón Santos, la representante de la OEA en la República Dominicana, Aracell Azuara, y Alberto Chéhebar, vicepresidente de USUARIA de Argentina, entre otras personalidades.
Canela planteó que ningún país, por avanzado que sea, es ajeno al fenómeno de los ataques y la seguridad cibernética.
Explicó que la integración de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y la comunicación en casi todas las esferas de nuestra actividad económica y social cotidiana, ha promovido una gran y creciente dependencia de la información y de las TIC mismas por parte de los individuos, organizaciones y los gobiernos interconectados a nivel mundial.
Indicó que esas tecnologías se han convertido en esenciales para la seguridad nacional, el bienestar económico y la cohesión social para todas las naciones.
“Sin embargo, estas mismas tecnologías que han provocado grandes avances socioeconómicos son, asimismo, causa de la aparición de vulnerabilidades caracterizadas, entre otras, por la gran dependencia de dichos sistemas, la facilidad de su adquisición y utilización, la posibilidad de hacerlo a bajo coste y alta velocidad, y la disminución de las exigencias de seguridad derivada de su rápida y progresiva implantación”, subrayó el funcionario.
Manifestó que tales vulnerabilidades no son desconocidas para individuos y organizaciones criminales y terroristas, que han percibido que las redes de telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación, son una herramienta extremadamente útil para la comisión de actividades delictivas.
En ese sentido, el director ejecutivo del Indotel recalcó que “en los últimos años nuestros gobiernos han sido blancos de ciber-ataques por parte de organizaciones criminales o de hackers, la mayoría de ellos generados en un país y con efectos en otros”.
Sostuvo, por tanto, que la seguridad de los sistemas de información debe ser un asunto prioritario para todos los países, ya que según afirmó, “las redes desempeñan un papel imprescindible en el desarrollo de la sociedad de la información”.
“Sin embargo, la capacidad de respuesta de nuestros países a estas amenazas e incidentes cibernéticos, todavía presenta marcadas debilidades”, apuntó el funcionario.
Sustentó que la principal problemática para enfrentar los asuntos de seguridad cibernética “es que no hay una única solución para luchar contra estas amenazas, además que no es posible limitar su solución exclusivamente a factores legales o tecnológicos”.
Entiende que “es necesario además valorar factores psicológicos y sociológicos que nos permitan determinar cuáles serán las nuevas amenazas que enfrentaremos en un futuro cercano”.
Expresó que deben plantearse retos de orden social, económico, político y humano, ya que según precisó, “se presenta la imperiosa necesidad de proteger las infraestructuras interconectadas y actuar ante estas amenazas, mediante acciones coordinadas a nivel nacional e internacional dirigidas a prevenir, responder y recuperarse de los crímenes y delitos que pueden ser cometidos a través de las infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones.
Citó entre esos delitos “el secuestro clandestino de un sistema, la denegación de servicio, la destrucción o robo de datos sensibles, la piratería de las redes de telecomunicaciones o “hacking”, el robo de identidad o “phishing”, la penetración en la protección de los programas informáticos o “cracking” y la manipulación fraudulenta de las conexiones telefónicas.
Explicó que entre estas últimas acciones delictivas se encuentran, entre otros, “el sabotaje y secuestro de las centrales telefónicas.
Gedeón advirtió que se debe tomar en cuenta que todos esos “tienen consecuencias negativas tanto para los individuos y organizaciones que las padecen como para el estado en general”.
“Se trata pues, -enfatizó el presidente del Indotel- de proteger a la propia información, pero también, y no con menos importancia, a los sistemas de información que soportan los servicios esenciales de un país.
Dijo que también es imperiosa la defensa de “las infraestructuras críticas del Estado, cuya destrucción o pérdida de funcionalidad podría afectar de forma grave a la economía, sociedad y seguridad comunes”.
Canela significó que el Gobierno Dominicano, en el marco de las políticas públicas, tiene como eje central impulsar el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación sobre la base de la instalación de redes tecnológicas interoperables.
Entiende que de esa manera las autoridades dominicanas propician “la interacción y cooperación del sector público-privado y el sector productivo nacional con el objetivo de reducir la brecha digital en procura de lograr niveles óptimos en materia de competitividad”.
Abogó por que se fomenten e implementen todas las acciones y medidas necesarias para la consecución de dichos fines, para lo cual el Gobierno dominicano en particular, está creando el programa República Digital.
Detalló que el programa REPÚBLICA DIGITAL tiene por objeto democratizar y garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación bajo un esquema de igualdad de derechos y oportunidades para toda la población.
Precisó que se está focalizando un eje de acción en el universo conformado por los actores que interactúan en la educación pública y los demás sectores responsables de cubrir las necesidades básicas de la sociedad.
Dijo que dic icho programa tiene cuatro (4) ejes estratégicos fundamentales: i) Banda Ancha para todos; ii) Educación y Tecnología, iii) República Digital Productiva, y iv) Gobierno Digital y Transparente; al tiempo que contempla la Seguridad Cibernética y de la Información como un eje transversal a estos ejes estratégicos.
Refirió que el 20 de noviembre del 2015, el Indotel firmó un convenio con la Secretaría General de Organización de Estados Americanos (SG/OEA) a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) que tiene por finalidad la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética de la República Dominicana y la creación e implementación de un Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT por sus siglas en inglés).
Estimó que SEGURINFO se constituye en el principal congreso y feria iberoamericana anual de Seguridad de la Información, celebrada por primera ocasión en República Dominicana.Destacó que en esta jornada expertos nacionales e internacionales compartirán sus experiencias tanto en el plano de la definición de políticas como en el de aplicación práctica de esas políticas.
El funcionario significó que durante el cónclave se conocieron casos de estudio y se compartió información, no sólo sobre esas experiencias sino también sobre inquietudes y preocupaciones comunes de los países de la región.
“Esperamos que de este esfuerzo surja una voluntad fortalecida, fruto de reflexiones conjuntas, para entre todos contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales, así como la cooperación necesaria para proteger y asegurar los sistemas de información y las redes que los soportan y podamos tener esa anhelada República Digital”, subrayó el presidente del Indotel.
Los comentarios están cerrados.