SANTIAGO, República Dominicana.- A Juncalito hay que ir para vivir los cambios. hasta hace poco tenía usted que durar tres horas para ir desde Santiago. Ahora en una hora y algo por una moderna y segura carretera. Preciosa, además.
Juncalito es una comunidad modelo en el corazón de la Sierra.
El apoyo firme y decidido de nuestro gobierno que tiene como norte invertir en las necesidades reales de la gente, ha trasformado la sierra y Juncalito es otro ejemplo más.
Desde siempre Juncalito fue zona cafetalera. La roya del café diezmó las plantaciones y también las esperanzas de las familias y la comunidad.
Sin embargo, con el apoyo estratégico y la inversión del gobierno, más de 1,500 productores se benefician del programa de desarrollo del café clase A de Juncalito. Dos viveros para plantas nuevas y soporte técnico para la renovación de cafetales marcan la diferencia. Muchos productores y familias que emigraron hoy están volviendo a vivir y trabajar en la comunidad que aman.
Pero Juncalito es más.
Los proyectos en las comunidades incluyen el financiamiento y asesoría para la producción de 1,500 tareas de chinolas. Igualmente se está desarrollando un programa de huertos orgánicos que producen fresas, repollos y lechugas. Iniciativas tan exitosas que ya los productores sueñan con ser suplidores de jugos y vegetales para el desayuno escolar en la Sierra.
Para comer pan, galletas, bizcochos y dulces de calidad en Juncalito, ya no tienen que traerse de Jánico o de Santiago; con una inversión de cerca de dos millones de pesos, la comunidad tiene una moderna panadería que suple a Juncalito y a más de 15 comunidades.
Las mujeres recibieron financiamiento de más de un millón de pesos para instalar una pequeña industria textil y dentro de poco estarán produciendo uniformes escolares y piezas para clínicas y hospitales. Para ellas cobra nuevo sentido la vida cotidiana.
Los pueblos de la Sierra se han transformado con el trabajo de su gente y la aplicación de políticas públicas que atraen la inversión para el desarrollo a las comunidades.
Bastó una visita sorpresa de Danilo Medina para que a estas bellas comunidades les llegaran cerca de mil millones de pesos en carretera, desarrollo agrícola y pequeñas empresa para generar empleos
Con una empujaíta, la alegría y esperanza de la gente de Juncalito se sienten. Allí te espera la gente con un amoroso café con pan de Juncalito.
Los comentarios están cerrados.