Cancilllería contempla reducción de personal en embajadas y consulados a partir de enero
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cancillería contempla la reducción de personal en muchas embajadas y consulares que disponen actualmente de un personal innecesario, mientras nombrará funcionarios y empleados en algunas sede diplomáticas que requieren de un reforzamiento dentro de una reforma en el servicio exterior que se aplicará a partir de enero.
Así lo informó el canciller Andrés Navarro, quien dijo que los cambios que se implementarán desde el próximo mes impactarán en el personal consular y de las embajadas de República Dominicana en todo el mundo.
Indicó que en las embajadas o consulados donde será reforzado el personal se buscará realizar un trabajo agresivo en la promoción de República Dominicana como destino de inversión de capitales.
Entrevistado en el programa “D`Agenda”, que produce Héctor Herrera Cabral por Telesistema, el funcionario dijo que el presidente Danilo Medina ubica la eficientización del servicio exterior como un eje fundamental de su administración.
Precisó que el plan que se ejecutará en las primeras semanas de enero está prácticamente listo, lo que espera sea histórico para la diplomacia dominicana.
“Ya incluso en el presupuesto del 2016 está contemplada esta reforma que nos va a permitir irla aplicando paulatinamente, ya que ese es un proceso que hay que irlo ejecutando en el tiempo de manera sostenible”, explicó el arquitecto Andrés Navarro.
Aclaró que ya ha sostenido reuniones con empresarios nacionales y extranjeros, así como con los funcionarios que tienen que ver con la promoción del comercio y la inversión en la República Dominicana para que aporten ideas sobre lo que, ellos entienden, deben hacer embajadores y cónsules para atraer capitales.
“Para el presidente Danilo Medina hay dos ejes fundamentales en los que deben estar enfocados nuestras embajadas y consulados a nivel mundial, el primero es estar atentos a nuestros ciudadanos que viven en los países donde ellos ejercen sus funciones, y promover los atractivos que tiene la República Dominicana para la inversión extranjera”, enfatizó.
Como caso concreto de esos trabajos anunció que próximamente la Cancillería abrirá dos oficinas en la frontera, una en Jimaní y la otra en Dajabón tomando en cuenta la importancia que tiene Haití para el país.
Como otro ejemplo de la dinamización de los trabajos del servicio exterior dominicano, Navarro García reveló que en el 2016 visitarán al país más de diez mil funcionarios de América Latina, el Caribe y otro parte del mundo.
Explicó que esa alta delegación extranjera participara en los dos eventos trascendentales que se llevarán a cabo en el próximo año, como son la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Dijo que el solo hecho de que se celebren conclaves de esas envergaduras es un reconocimiento a la buena imagen que proyecta la República Dominicana frente a las naciones del continente, en materia de solidez de su democracia y respeto a los Derechos Humanos.
Los comentarios están cerrados.