SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general de Estados Americanos, Luis Almagro, ha manifestado que nunca ha expresado la posibilidad de una unificación de República Dominicana y Haití.
En una carta remitida al canciller dominicano Andrés Navarro, Almagro precisó que jamás se le ocurriría semejante posibilidad, al insistir en que “tampoco dije que una isla debe ser solamente un solo país”.
En su comunicación el secretario general de la OEA hizo referencia a sus declaraciones a la cadena de televisión CNN, en cuya entrevista manifestó que la isla Hispaniola, conformada por República Dominicana y Haití, contiene dos países y que sería bueno que cooperaran entre sí en un tema tan importante como el migratorio.
Tras esta aclaración ante el Gobierno dominicano, Almagro entiende propicia la ocasión para llamar al diálogo a Haití y República Dominicana para atender el problema de la migración entre los dos países.
Carta íntegra de Luis Almagro:
“Señor: Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana
Señor Canciller:
Tengo el honor de dirigirme a usted a los efectos de hacer referencia a su conferencia de prensa del día de hoy (17 de julio de 2015) y a mis declaraciones formuladas el día del miércoles 15 de julio a un medio de televisión.
Me ha llamado la atención la interpretación que se dio a mis palabras, más cercano a la tergiversación y a la distorsión que a una reproducción fidedigna de los conceptos formulados.
No expresé en ningún momento la posibilidad de unificación de los dos países, República Dominicana y Haití. Jamás se me ocurriría semejante posibilidad. No puede haber concepto más ridículo, ni más lejano a mi pensamiento.
Así como tampoco dije que una isla debe ser solamente un país. Como queda claro en la transcripción consiste una realidad de hecho, que la isla La Hispaniola contiene dos países y que sería bueno que los dos países cooperaran entre sí en un tema tan importante. No es la única isla que comparten dos países (obviamente) y sería ofensivo a la inteligencia de todos poner ejemplos para ilustrar el punto, por ello dije “generalmente”, un término que fue omitido por las versiones de prensa de su país.
En ese sentido, destaqué que es importante que “ambas partes” acuerden variables fundamentales para atender un problema común.
Le transcribo literalmente lo expresado en la referida entrevista: “Tenemos que avanzar en lograr una solución definitiva a este problema, la solución definitiva implica que ambas partes acuerden variables fundamentales para atender el tema de migración. En una isla, generalmente cuando es una isla, no hay dos países hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países. Con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes”- (Transcripción de entrevista con Patricia Janiot, CNN).
Hago propicia la oportunidad para hacer nuevamente un llamado al diálogo y a la cooperación para atender el problema de la migración planteada entre los dos países.
Un afectuoso saludo a un querido colega que en la defensa de los intereses de su país también es sensible a la dimensión humana de los problemas que debe enfrentar y a la necesidad de construir realidades mejores para todos”.
Los comentarios están cerrados.