“El gran dilema del PLD”

SANTO DOMINGO. (AUTOR: Félix Núñez, periodista).- Dentro de la indisciplina que siempre ha imperado a lo interno de los partidos políticos del sistema, el PLD era la excepción.

Hoy en esa organización la armonía interna está siendo amenazada por el tema de la reforma constitucional y la reeleccción presidencial.

Félix Núñez, periodista.
Félix Núñez, periodista.

Desde el año 1996, cuando el PLD  llegó al poder por primera vez, la organización se había caracterizado por una relación armónica partido-gobierno y siempre daba ejemplo de como manejar las controversias internas.

Hasta hace poco, lo que se aprobaba en el Comité Político era palabra de Dios y nadie se atrevía a contradecir dicha decisión; sin embargo, hoy el escenario ha cambiado.

En esa organización se ha dado una especie de  rebelión por parte de quienes se oponen a una nueva modificación de la Constitución para dar paso a la repostulación del presidente Danilo Medina.

La imagen de unidad que siempre exhibió el partido que fundó Juan Bosch lo posesionó dentro de los sectores más conservadores del país, pero pese a esa realidad, hoy leoneilistas y danilistas se la juegan, poniendo en riesgo la principal fortaleza del PLD.

No se puede negar que la actitud de los legisladores leonelistas marca un antes y un después en la historia del Partido de la Liberación Dominicana.

La situación de los peledeístas es grave, pues se trata de legisladores que están bajo la sombrilla del presidente del partido gobernante, en este caso Leonel Fernández, quien además tiene la intención de volver a presentarse como candidato.

Es una situación delicada la que vive el PLD en estos momentos por el tema de la reelección presidencial, ya que estamos en presencia de un enfrentamiento entre dos líderes, que pone en juego no solo la unidad de ese partido, sino que también arrastra el frágil sistema democrático del país. 

Los comentarios están cerrados.