Kenia espera iniciar misión de paz en Haití a más tardar en enero

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.

A más tardar en enero se espera que Kenia y los demás país que participarán en la fuerza multinacional aprobada la tarde de este lunes or el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inicien su incursión en Haití. en apoyo a la Policía en el combate contra las bandas y pandillas armadas que se adueñado de toda la nación con más de dos mil 450 fallecidos en este año.

La operación de los policías de Kenia y otros diez países será dirigida a desarmar a los miembros de los grupos armados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, ha adelantado que la misión contará con el mandato de asegurarse de que las pandillas sean enfrentadas y que haya una sensación de paz, seguridad y control en el odio.

Kenia ha prometido el envío de mil agentes, adicionales a los 200 ofrecidos por Bahamas, mientras que Surinam, Jamaica, Antigua y Barbuda, así como España, han anunciado su apoyo a la fuerza de paz. Igualmente lo ha hecho Canadá, mientras que Estados Unidos aportará 100 millones de dólares.
Hace varias semanas que el Gobierno de Kenia envió un equipo de oficiales a explorar la situación en Haití y solo esperaba la aprobación de la fuerza de paz que hizo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la abstención de China y Rusia.

La operación tendrá una duración de un año en Haití y fue presentada por Estados Unidos y Ecuador, contando con el voto de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

“Pensamos que sería una fuerza estática que solo se encargaría de limpiar los establecimientos y mantener a las personas que encontramos, pero eso no funcionará, esto será una fuerza de intervención. Se trata de fuerzas que necesitarán ir a desarmar a los matones y las pandillas”, ha precisado el canciller Mutua.

En declaraciones recientes, el funcionario de Kenia dijo que “estas pandillas lo hacen por dinero y tienen sus padrinos a quienes les gustaría sostener, ya sabes, la guerra y los problemas en Haití y la estabilidad porque están ganando dinero con ello”.
El despliegue de la misión multinacional en Haití por un año será en ayuda a la Policía para frenar la creciente violencia de las pandillas y contribuir a la restauración de la seguridad para que esta nación pueda contar con las condiciones para celebrar elecciones presidenciales que han sido postergadas por la crisis interna.

Haití agradece apoyo

En declaraciones en la Asamblea de las Naciones Unidas, la semana pasada en Nueva York, el primer ministro haitiano Ariel Henry, se mostró satisfecho porque doce países están dispuestos a participar en la fuerza de paz contra las bandas armadas.

“Kenia no está sola en esta misión. Ya hay otros doce países que están dispuestos a aportar personas, materiales, logística y dinero para que podamos limpiar el país”, dijo en su discurso.

Decisión del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó desplegar la fuerza multinacional en Haití, en apoyo de su Policía ante la inseguridad que se atribuye a las bandas armadas.
El despliegue de la fuerza liderada por Kenia tendrá una permanencia de un año.
La aprobación se produjo con 13 países a favor y dos abstenciones (Rusia y China).

Se indica que la preparación de esa operación puede extenderse por varios meses.
Kenia había anunciado que solo esperaba la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que fue pedida por los gobiernos de República Dominicana y de Haití, con el apoyo de Estados Unidos y Canadá.

La resolución sobre esa fuerza internacional en Haití fue presentada por Estados Unidos y Ecuador.
Hace algunos días que las Naciones Unidas consideraba que solo por la vía del apoyo y decisión de la comunidad internacional se podrá lograr que Haití pueda enfrentar la grave inseguridad y el caos en que viven sus habitantes.

Así se planteaba en un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y en el que se advierte sobre la grave crisis política y de seguridad que prevalece en Haití.

Las Naciones Unidas estima que 2,439 personas han perdido la vida en este año por causa de la violencia que se atribuye a las pandillas armadas. Se informa que se han cometido 951 secuestros por las bandas armadas.

Ese informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos será discutido por el Consejo de Seguridad en una reunión prevista para el 10 de octubre.

“Han llegado a mutilar y quemar personas en público, mostrando después esas horribles imágenes en las redes sociales”, se indica en el documento.

Las bandas son acusadas de asesinar 32 policías y “han convertido en insoportable la vida de muchos en la capital y otras partes del país”.

Al menos, once países han anunciado su apoyo a integrar una fuerza internacional de paz en Haití liderada por Kenia, con el aval de Estados Unidos, que ha prometido el desembolso de 100 millones de dólares.

En el informe que será presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU se indica que es necesario impulsar una misión multinacional de apoyo en materia de seguridad” para ayudar a la Policía haitianaa.
En Haití hay 13 mil policías, que representa la mitad de la cantidad recomendada por los expertos para asistir a 11 millones de habitantes.

La ONU plantea que la misión debe incluir mecanismos de supervisión que informen de su comportamiento, con el fin de prevenir y responder a posibles explotaciones sexuales y abusos.

En el informe se alega que el 90 por ciento de los haitianos vive por debajo del umbral de pobreza, casi la mitad de la población sufre malnutrición aguda. Mientras que 4.9 millones de haitianos requiere de ayuda humanitaria en 2022, que representa el 43 por ciento de la población.

Los comentarios están cerrados.